Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo. B. L. Diamond

Asociaciones Protectoras de Animales de España

...busco algo en el blog

miércoles, 28 de julio de 2010

CATALUÑA PROHIBE LAS CORRIDAS DE TOROS!

Hoy es un dia muy especial, un día de esos en los que ocurre algo que puede hacer cambiar el rumbo de los acontecimientos.., en este caso el despertar de un letargo obtuso e indolente..
Ahora más que nunca cobra fuerza un sentir y un hacer unidos a favor de la libertad, de cuidar ( ¡por fin!) de nuestro pequeñito pero maravilloso mundo, nuestra casa y la de todos nuestros compañeros de viaje...
Hoy se ha votado en el parlamento catalán para decidir la abolición o no de esta práctica ancestral cargada de fanatismo, de una sinrazón donde la masa disfruta viendo el espectáculo más denigrante y vil que sobre otro ser se puede realizar, el abuso de poder, el maltrato ensangrentado y maloliente de bestias con disfraz dorado descargando toda su más cruel supererioridad sobre el toro agónico para conducirlo a la muerte rodeada de sufrimiento y dolor.

Hoy en Cataluña se ha dado un paso hacia la cordura y el respeto por la vida del prógimo, hoy para muchos ha sido un dia muy especial cargado de emoción y un poquito más de fé en nuestros semejantes humanos... Qué bonito es poder sentir esto tantas personas a la vez, sigamos luchando y apostando que quizá un mundo un poquito mejor es posible...

Quiero sobre todo agradecer a todas las personas que con su voto dieron vida a la ILP, quiero manifestar todo mi cariño y apoyo a la plataforma PROU y a los grupos de defensa animal que con su lucha activa hacen posible el motor del cambio, todos amigos y compañeros animalistas que compartimos este sueño de poder vivir en un mundo más justo.... Porque es duro, a veces demasiado... pero aqui están los frutos, ahora a por todas y más fuertes que nunca, en Madrid tenemos en marcha nuestra ILP, aqui tenemos más hueso duro que roer, pero no nos rendiremos!!!!
Por una España digna que rechace el maltrato en todas sus formas!!!!!!!


















POR LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA,
POR LA ABOLICIÓN DE LA TORTURA!!!










-------------------------------------------------------------------

El Parlament de Catalunya aprueba gracias al voto de CiU prohibir las corridas de toros a partir de 2012

La Iniciativa Legislativa Popular para acabar con la fiesta taurina en esta comunidad ha salido adelante por 68 votos a favor, de los que 32 han sido de CiU y 3 del PSC, 55 en contra y 9 abstenciones

Barcelona. (Redacción).- El Parlamento de Catalunya en una ajustada votación ha aprobado hoy por 68 votos favorables, 55 en contra y 9 abstenciones la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad a partir de 2012 siguiendo una Iniciativa Legislativa Popular. El voto de 32 diputados de los 48 que tiene de CiU y el de 3 de los 37 del PSC, ha sido el que ha decantado finalmente la balanza a favor de las tesis animalistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas por PP y C's.

Catalunya se convierte así en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras hacerlo Canarias, en 1991.

Entre los diputados que han votado a favor de la prohibición destacan el presidente de CiU, Artur Mas; el de ERC, Joan Puigcercós; el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Interior, Joan Saura; y dirigentes de la federación nacionalista como Oriol Pujol, Felip Puig y Joana Ortega (UDC).

Los tres diputados del grupo socialista abolicionistas son Antoni Comín y el periodista Josep Maria Balcells, ex jefe de prensa de Pascual Maragall, y la Núria Carreras. El primer secretario del PSC, José Montilla, ha votado en contra de la prohibición, al igual que 31 diputados de su partido, porque, ha argumentado, "cree en la libertad".

La diferencia entre taurinos y antitaurinos ha sido de 13 votos, cinco más que los 8 de diferencia que hubo en diciembre cuando se votó y aprobó la admisión a trámite de la ILP.

El debate ha trascendido estos días el mundo de los ruedos y se ha trasladado a la arena política al vincular la prohibición con el clima de desencuentro entre Catalunya y España tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Desde CiU, ERC y ICV, especialmente tras conocerse la votación, se ha tratado de desvincular estos temas y de apaciguar los ánimos.

En las filas del PP y en las del PSOE es dónde más ha inquieta la decisión tomada hoy. Los populares ya han avisado de que presentarán en el Senado una moción en la que se solicite al Ministerio de Cultura "el reconocimiento del carácter cultural de la Fiesta de los Toros y el dictado posterior de normas para su protección" con el objetivo de dejar sin validez la aprobación. Los socialistas ya habían transmitido en los últimos días su preocupación en torno al tema y hoy han expresado, su respeto por la decisión del la cámara autonómica catalana, pero han insistido en que el Ejecutivo no es partidario de una prohibición de estas características.

La histórica decisión tomada por los diputados catalanes recalienta, más si cabe, el debate en la calle. Esta mañana simpatizantes y abolicionistas se congregaron frente al Parlament donde Carod fue recibido al grito de "dictador, dictador" y la entrada de Montilla fue presidida por silbidos. A la salida de los disputados, el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, han sido los principales destinatarios de los insultos proferidos por un grupo de protaurinos. Numerosos medios españoles e internacionales se han arremolinado en las puertas de la cámara catalana ante la expectación sin precedentes que ha generado la votación y han trasladado a sus webs la sorpresa por su resultado.

El debate previo
El debate previo a la votación, que se ha iniciado a las 10:00 horas, ha servido para demostrar la falta de acercamiento que se ha producido en el proceso de tramitación de la iniciativa y el empecinamiento de algunos grupos en ver una vinculación inequívoca entre la prohibición en Catalunya y el desarraigo respecto a todo lo español.

La portavoz de la plataforma "Prou!", promotora de la Iniciativa Legislativa Popular, Anna Mulà, ha abierto el turno de palabra para reclamar a los diputados que lanzasen un "mensaje de compasión y progreso a la humanidad" y votasen mayoritariamente a favor del veto.

El diputado del PP, rafael Luna, ha defendido en su intervención la inutilidad de una prohibición que costará el dinero que se podría emplear en "hacer 6 hospitales y 100 escuelas públicas". Ha criticado que "todo lo que no sea exclusivo catalán molesta a los nacionalistas" y que ve como una contradicción que los grupos que defienden la cultura catalana ataquen esta fiesta. "¿Es porque se comparte con España?", se ha preguntado. Ha lanzado una crítica al los diputados socialistas por votar a favor del aborto en bloque y dar en este tema libertad de voto "por conciencia".

Como el grupo popular, desde Ciutadans su presidente Albert Rivera ha acusado a los nacionalistas de votar en contra de los toros por "antiespañolismo".

El diputado del PSC y portavoz en asuntos taurinos, David Pérez, ha manifestado que aunque había dado libertad de voto esperaba que sus diputados votasen no. "La minoría que prohibiría los toros lo hace exclusivamente por motivos animalistas", ha aseverado Pérez. El no está muy extendido en el grupo de los socialistas catalanes. El propio president de la Generalitat ya expresó su postura contraria a la ILP, en tanto que prohibición.

Desde CiU, Josep Rull, ha dado argumentos para votar a favor de la prohibición, en contra, e incluso para abtenerse, aunque ha criticado que se comparen las corridas de toros y los correbous: "La muerte del animal no es ninguna anécdota", ha aclarado. El líder convergente también ha querido separar el debate taurino del de la identidad catalana "las corridas son tan catalanas como cualquier otra tradición". para acabar recordando que Antonio Machado, Lope de Vega, Santiago Ramón y Cajal o Jacinto Benavente, entre otros, mostraron su "animadversión" hacia las corridas de toros simplemente para lograr "un país mejor".

Desde ERC, Joan Puigcercós ha criticado a quienes aseguran que los toros no sufren en la plaza porque generan endorfinas y ha defendido que "no puede dejarse que los toros languidezcan porque va poca gente: no por haber crímenes minoritarios no se legislan"". El líder republicando ha defendido que estos argumentos son falsos o directamente carecen de sentido. Ha dicho que el debate no está en si la tradición es catalana o no, que "el abolicionismo no tiene patria". Ha acusado a quienes han querido en catalunya "una confrontación que no es tal" porque el debate está en todo el Estado y en otros países.

Francesc Pané, diputat d'ICV, en la que ha sido la intervención más poética ha apelado a la sensibilidad, la clemencia y la compasión con el toro que sufre y perece sin elegirlo. "En la ILP hay más que una iniciativa, hay un clamor ciudadano que no se ha de desperdiciar como la fuerza del toro sobre la arena", ha continuado. Ha desvinculado el debate territorial del de esta tradición que exalta la "crueldad".

Tras el debate, la votación de hoy ha cerrado un proceso de seis meses que se inició el 11 de noviembre de 2008 cuando la Mesa de la Cámara catalana admitió a trámite una iniciativa que pedía la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Sobre las espaldas de los 135 diputados del Parlament, que al final han votado directamente el texto del dictamen al retirarse hoy las 3 las enmiendas presentadas, ha recaído esta polémica decisión de enviar la fiesta de los toros al baúl de los recuerdos.

La plataforma ciudadana 'Prou!' (¡Basta!) -que recogió 180.000 firmas cuando las necesarias eran 50.000- ha valorado que el proceso culminado hoy en el pleno del Parlament le da esperanza para que la abolición se extienda a otras CC.AA.

Después de seis meses de acalorados debates entre abolicionistas y defensores de la tauromaquia, de enconadas discusiones sobre si las corridas son un arte o simple tortura, de menciones a la catalanidad de los toros, el proceso parlamentario ha llegado hoy a su fin envuelto en una gran expectación mediática y una polémica política que seguirá creciendo.




http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100728/53973561269/el-parlament-de-catalunya-aprueba-gracias-al-voto-de-ciu-prohibir-las-corridas-de-toros-a-partir-de-.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

DESDE ARGENTINA FELICITACIONES POR UN GRADO MAS DE EVOLUCION. NO SE PORQUE RECIEN EN EL 2012 FALTAN 2 AÑOS MAS DE TORTURA PERO BUENO ASI SON LOS BRUTOS Y MALICIOSOS GOBERNANTES QUE VOTAMOS CUANDO VOTAMOS.

FELICIDADES DE TODAS FORMAS Y GRACIAS POR ESE GRANITO DE ARENA A USTEDES.