Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo. B. L. Diamond

Asociaciones Protectoras de Animales de España

...busco algo en el blog

martes, 23 de febrero de 2010

Parásitos intestinales (Áscaris)


Ascaridiasis es una enfermedad distribuida por todo el mundo. Particularmente se manifiesta en los cachorros y en los gatos de joven edad, se debe a dos parásitos: Toxocara canis y Toxascaris leonina, a los cuales puede agregarse el áscaris del gato, Toxocara cati. Estos viven en la fase adulta en el intestino delgado del gato, y tienen una longitud emprendida entre los 4 y los 18 cm., los primeros, y de 2 a 10 cm, los segundos.

Ciclo biológico
Los machos y hembras presentes en el intestino del gato, miden de 5 a 18 cm. Las hembras ponen los huevos, que son eliminados con las heces. Estos huevos en ambiente externo maduran, transformándose en larvas infestantes.
Éstas, si son ingeridas por el gato, se liberan de su envoltura y pasan del intestino, hígado, pulmón, tráquea, esófago, estómago y, por último, al intestino, donde, a través de algunas transformaciones, se llega a la formación de gusanos adultos, sexualmente maduros. Esto se lleva a cabo, normalmente, en gatos muy jóvenes.
La migración, denominada somática, está determinada por la ubicación de larvas latentes de áscaris en diversos órganos del gato como músculos, hígado, riñón, cerebro. Esta circunstancia se da con mayor frecuencia en los gatos adultos.
Esto es muy importante explicar cómo en las gatas la localización larval somática está en condiciones de infestar, antes del nacimiento, al feto en el útero. Existe, efectivamente, por estímulos hormonales, un pasaje de larvas de la gata al feto.
Después del nacimiento del cachorro, la larva que se había localizado en el hígado durante la vida fetal evoluciona, pasando al pulmón, tráquea, estómago, para después dar origen al gusano adulto en el intestino del cachorro.
Una tercera posibilidad de contagio está determinada por la ingestión, por parte del cachorro, de larvas con la leche. Esto se debe al hecho de que la gata puede infestarse por vía oral durante la gestación o en la fase del parto.
La ingestión de huevos embrionados puede afectar no sólo al gato, sino también a los huéspedes no habituales, como ratones, ratas, cobayas, conejos, pollos, cerdos, ovejas, cabras, vacas e, incluso, el hombre.
Los propios animales (incluido el hombre) pueden ingerir carnes o vísceras de huéspedes no habituales, conteniendo larvas dormidas.

Las larvas, libradas de los huevos embrionados, realizan una migración entero-hepato-pulmonar somática, con la distribución en diversos órganos y aparatos (hígado, pulmones, musculatura, riñones) llamadas larva migrans visceral y cuando afecta al ojo larva migrans ocular (grave en los niños porque puede producir una patología severa en el globo ocular).

Recomendaciones para evitar el contagio por huevos de áscaris en niños y adultos:

◦Desparasitar a los cachorros a los 15, 30, 45, 60, 75, 90 días del nacimiento y luego repetir cada 4 meses.

◦Desparasitar a la gata en el momento del celo antes de la monta.

◦Hacer análisis de materia fecal en forma periódica.

◦Intentar que el gato no vagabundee.

◦Lavar muy bien los vegetales que son ingeridos crudos.

◦Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca.

◦Lavarse bien las manos después de tocar el gato.

◦Evitar que los niños sean lamidos en la boca por el gato.

◦Evitar que los gatos ingieran roedores, aves o carne cruda de animales salvajes.

◦Medidas rigurosas de higiene y cuidados.

Teniendo en cuenta estas sugerencias y un poco de cuidado la posibilidad de infestación por parte de larvas de áscaris es prácticamente muy baja, y tanto adultos como niños podrán disfrutar de su mascota sin ningún riesgo.

MEDICAMENTOS: Panacur 250 (también para giardias), Drontal, Telmin, Milbemax,..

0 comentarios: