Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo. B. L. Diamond

Asociaciones Protectoras de Animales de España

...busco algo en el blog

martes, 23 de febrero de 2010

Rinotraqueitis viral felina

Es una enfermedad grave de las vías aéreas superiores, particularmente en animales jóvenes. El período de incubación es de 2 a 6 días.
Inicialmente la enfermedad cursa con gran decaimiento, estornudos intensos, falta de apetito y temperatura elevada. Luego sigue una secreción nasal, descarga ocular y conjuntivitis. Es frecuente que haya una salivación excesiva, tos y dificultad respiratoria.
Pueden aparecer úlceras en la boca y desencadenar una neumonía, especialmente en gatitos muy jóvenes con defensas disminuidas.
En hembras preñadas puede provocar abortos. No es una enfermedad con alta mortalidad, excepto en gatitos jóvenes. Los síntomas suelen prolongarse por 15 o 20 días.
La vía de contagio natural de este virus es la intranasal, oral y conjuntival.
La principal vía de transmisión es sin duda por contacto directo gato a gato. La transmisión indirecta juega un papel importante en la propagación de la enfermedad, como por ejemplo alimentos, utensilios de limpieza.
El virus es relativamente frágil fuera del gato, su duración depende de la humedad y la temperatura del medio ambiente.
La vacuna es muy efectiva y viene asociada con la de calicivirus y panleucopenia. Se aplica a partir de los 2 meses de edad y se refuerza anualmente
Cuando un gatito se ha contagiado de rinotraqueitis hay que limpiarlo con suero fisiológico, tanto ojitos como nariz, tratar de despajar la nariz.
El tratamiento es mediante antibióticos, como vibracina, y si el estado del gatito es grave administrarle suero.
Los gatos infectados y recuperados permanecen como portadores durante toda su vida, diseminando virus de manera intermitente y, en especial, en las situaciones de estrés. Esta característica hace que la enfermedad sea especialmente persistente entre los colectivos felinos.

0 comentarios: