Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo. B. L. Diamond

Asociaciones Protectoras de Animales de España

...busco algo en el blog

martes, 23 de febrero de 2010

Parásitos intestinales (protozoos)




Giardias:
Las giardias son causadas por protozoarios que adhieren a los micro-vellosidades del intestino y los echan abajo. Estos protozoos son habituales en la región intestinal (también del hombre) que por determinadas alteraciones como por ejemplo de tipo alimentario, stress, ó similares, se multiplican y provocan cuadros gastrointestinales.
Esta infección parece dar problemas de mala absorción intestinal. Da diarreas, pero no suelen tener sangre. Y ciertas medicinas, como tratamientos con corticoides, pueden activar una vieja infección por giardias.

Las giardias tienen una característica, fuera de lo intestino, ellas se aglomeran formando quistes. Estos quistes sobreviven, sin necesidades de ninguno anfitrión, en algunas condiciones ambientales (frías y húmedas) y pueden vivir muchos meses listos a infectar a un nuevo anfitrión. Por esto es que es importante una buena limpieza, para eliminarlos y no les dar oportunidad a infectar uno nuevo hospedero.

CONTÁGIO
Se pasan por contagio de gato a gato, beber agua del grifo contaminada, por las heces de las palomas ó heces de animales contaminadas por giardias y baños en aguas poco saneadas (ríos, lagos, piscinas, etc.). Mismo nosotros podemos traerlas, cogerlas y pasarlas.

IDENTIFICACIÓN
Se diagnostican por exámenes a las heces, a través de una flotación y como son protozoos muy pequeños, ni siempre son fáciles de diagnosticar y muchas veces ha que realizar más que una analice en distintas muestras. Uno test más fiable, también en las heces, es por la procura de antígenos, llamado de teste Elisa.


SINTOMAS
Los síntomas principales son la diarrea, muco y pueden tener vómitos

TRATAMIENTO
Lo tratamiento es el Panacur por 3 ó 5 días o uno antibiótico como Flagyl y ultralevure para recobrar la flora intestinal y cortar la diarrea.

Es conveniente (y obligatorio) descontaminar todo lo ambiente. Retirar las heces y limpiar el área con un desinfectante con amoníaco para garantizar la eliminación de los quistes. Dejar secar bien antes del retorno de los animales. También se debería bañarlo ya que los quistes (los ovos) se pueden alojar en lo pelo, sobretodo en la zona peri anal.
Los otros gatos que convivan en la misma casa, también deben de ser tratados.

NOTA: Es una zoonosis (enfermedades que pueden ser transmitidas al Hombre, sin embargo, su contagio no es frecuente).





Coccidios:
Son parásitos microscópicos constituidos por una célula simple que infecta el intestino, detectables solo en las rutinas de análisis de material. La infección causa diarrea a veces sanguinolenta y puede aún poner en riesgo la vida especialmente si infecta a animales muy jóvenes.


IDENTIFICACIÓN
Lo más difícil sobre coccidios es encontrarlos y saber reconocer la especie. Por ejemplo, la más común vista por los veterinarios, es la Isospora

También, ocasionalmente, podrán tener diarrea antes del vertimiento de una gran cantidad de quistes (huevos) así que podrá ocurrir una muestra negativa, se la enfermedad aún es demasiado temprana.
Los gatos pueden tener el organismo en su sistema y no demostrar síntomas hasta que están suficientemente estresados u por problemas de salud u otros.
En un animal teniendo diarrea, si prueban una muestra de heces, durante cuatro o cinco días y no encuentran coccidios, no es probable ser coccidiosis. En un animal con heces normales, es mucho más fácil de fallar.

CONTÁGIO
Contagiase a través de los excrementos de lo portador. Por eso es muy importante hacer una buena y profunda limpieza.


TRATAMIENTO
Por esto es recomendable uno desinfectante al limpiar arenero, comedero, bebedero, camita, suelos....La mayoría de los desinfectantes no funciona, los excrementos deben de ser quemados de preferencia, los utensilios limpios con vapor ó agua ferviente ó una solución de amoníaco a 10%.

Los más frecuentes, son, o el tipo Eimeria y el mejor tratamiento es con Sulfadimetoxina pero como no se encuentra acá, lo que es efectivo es el Appertex. Se les da por 3 o 5 días y se repite el coprológico 3 días después.
Si son del tipo Isospora, mejor darle Septrin.
Si no fueren encontrados más coccídios en 3 exámenes hechos en días espaciados, se podrá darlo como curado.
Estas drogas no matan estos parásitos pero inhiben su reproducción y, al detenerla, dan tiempo al animal de hacer que su organismo adquiera inmunidad y los elimine por ello mismo. Y ha que tratarlos para no aumentaren de cuantidad y dañaren seriamente el intestino y con el tiempo causaren hasta anemia, sobretodo en crías jóvenes.

NOTA: No es una zoonosis.



0 comentarios: